Ensayo sobre las teorías del aprendizaje
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se pretende hacer una breve
descripción las teorías del
aprendizaje, las cuales describen la manera en que los teóricos creen que las
personas aprenden nuevas ideas y adquieren mayor conocimiento, estas teorías
explican la relación que existe entre la información que ya el individuo tiene
con la información que se está por aprender. Entre las teorías de aprendizaje
se destacan: El constructivismo, teorías conductuales de aprendizaje, teorías cognitivas del aprendizaje, la teoría
humanista y la teoría de las inteligencias múltiples e inteligencia emocional.
EL CONSTRUCTIVISMO
De acuerdo a las lecturas se puede afirmar que desde la postura
constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona
reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el
conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia
reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción
del aprendizaje establece que la enseñanza o los conocimientos pueden
programarse, de modo que pueden fijarse de antemano unos contenidos, método y
objetivos en el proceso de enseñanza.
Como teóricos del construccionismo se pueden destacar a Piaget y
Vigostky. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde
la interacción con el medio. Por el contrario, Vigostky se centra en cómo el
medio social permite una reconstrucción interna.
TEORÍAS
CONDUCTUALES DE APRENDIZAJE
Conductismo, es una corriente de la psicología que
defiende el uso de procedimientos estrictamente experimentales para
estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno
como un conjunto de estímulos-respuesta.
El conductismo se desarrolló a comienzos del siglo XX; su
figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson el
cual propuso hacer científico el estudio de la psicología
empleando sólo procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio
diseñados para establecer resultados estadísticamente válidos.
TEORÍAS COGNITIVAS
DEL APRENDIZAJE
Las teorías cognitivas intentan explicar los procesos del pensamiento y
las actividades mentales que mediatizan la relación entre estímulo y respuesta.
La teoría cognoscitiva no se vale solo de asociaciones entre estímulos y
respuesta sino que plantea la existencia de estados mentales internos de las
persona como lo son las creencias deseos y motivaciones. lo son las creencias,
deseos y motivaciones.
El cognoscitivismo explica al aprendizaje en función de las
experiencias, información, impresiones, actitudes e ideas de las personas y de
la formación como esta las integra organiza y reorganiza.
Conforme a estos planteamientos, según como se interprete la realidad en
cada persona surgirán afectos positivos (alegría, sensación de bienestar, etc.)
o negativos (tristeza, malestar, rabia, etc.) generándose conductas
relacionadas directamente con ellos. Entonces podemos decir que como seres
humanos podemos hacer interpretaciones correctas e incorrectas de los
acontecimientos que suceden en torno a cada persona.
LA TEORÍA HUMANISTA
El Humanismo propicia, promueve y contribuye a la formación integral del
hombre. Este humanismo tiene que ver con el conocimiento del hombre mismo y la realización
de su ser.
El humanismo integra en el
hombre: pensamiento, sentimiento y voluntad,
sus representantes más destacados fueron Abraham Maslow, a quien se
considera el padre del movimiento, y a Carl Rogers.
La corriente humanista busca que el hombre se forme como ser humano y
propicie la realización de los demás seres humanos. Es el lugar donde se forma
al hombre auténtico.
LA TEORÍA DE LAS
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES E INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Howard Gardnercreador de la
Teoría de las Inteligencias Múltiples y define la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o
elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”.
Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco
tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía
inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho.
Al Gardner definir la inteligencia
como una capacidad la convierte en una
destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético.
Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas
potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio
ambiente, las experiencias, la educación entre otros.
Conclusión
Se puede concluir que el aprendizaje,
es la base del conocimiento. El avance de la ciencia se debe a la adquisición
de los conocimientos, estos son
adquiridos una vez que aprendemos. Un buen conocimiento depende de un buen
método de aprendizaje.
Todas las teorías del aprendizaje son
perfectamente válidas y aplicables en el proceso de formación del ser humano
por lo siguiente:
·
Desde el punto de vista del constructivismo toda persona construye su
aprendizaje a lo largo de la vida, es decir a medida que va evolucionando va
adquiriendo nuevos aprendizajes que afianzan o enriquecen sus conocimientos.El conocimiento se construye de
manera subjetiva y basada en la experiencia individual y previa de la persona,
enfatizando en la interacción del sujeto con su contexto o realidad.
·
Desde la visión del conductismo
el aprendizaje de un individuo va evolucionando o progresando de manera
continua.La conducta del individuo está regida por leyes y sujetas a variables
ambientales: las personas responden a las variables de su ambiente. Las fuerzas
externas estimulan a los individuos a actuar de ciertas maneras, ya sea
realizando una conducta o evitándola.
·
Desde el punto de vista del cognitivismo el individuo identifica los mecanismos básicos
y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción,
memoria y aprendizaje hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.
·
Desde la concepción de los humanistas se pretende que el hombre se forme
como ser humano y propicie la realización de los demás seres humanos. Se
pretende la formación de un hombre integral, que piense, que sienta y tenga voluntad. En el humanismo es el lugar
donde se forma y construye al hombre INTEGRO.
·
Desde el punto de vista de la teoría de las inteligencias múltiples e
inteligencia emocional, todas las personas a menudo experimentan la
inteligencia emocional puesto que les toca vivir situaciones de ira, tristeza,
temor, placer, amor, sorpresa, disgusto, vergüenza etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario